” De la sutileza de China Moses pasaremos en unos minutos al jazz frenético de una gran orquesta de la capital “

China Moses comienza en Málaga la gira española de presentación de su nuevo disco, Crazy blues

La sofisticada vocalista trae mañana al Festival Internacional de Jazz su homenaje a las grandes divas, en una jornada que cierra el swing vigoroso de La Insostenible Big Band

La elegante vocalista China Moses empieza con su concierto de mañana en el Festival Internacional de Jazz de Málaga la gira española de presentación de su nuevo álbum, Crazy blues, que fue editado en Francia y nuestro país el pasado día 6. La cuarta jornada de la XXVI edición del Festival se completa con una agrupación malagueña que deslumbra por su swing vigoroso, La Insostenible Big Band. El jazz sutil y aterciopelado de Moses, una “artesana de la música” según ella misma, se escuchará desde las 20.30 horas de mañana viernes 9 en el Teatro Cervantes en un concierto homenaje a las grandes damas del blues, el jazz y el soul de todos los tiempos. Poco después (23.00) saltarán a escena los músicos dirigidos por Antonio Lara, que han preparado a conciencia su ‘set’ en el encuentro más importante de la música improvisada en Málaga. De hecho, La Insostenible ha despertado una expectación tal que ha superado todas las previsiones de venta de entradas y llenará el teatro municipal para la función nocturna del Club de Jazz.

China Moses exhibe estupendas credenciales. Es una vocalista sofisticada y pujante, que cuida tanto su presencia escénica (ropa escogida, altos tacones) como su estilo interpretativo, en el que se percibe la huella de Etta James, Billie Holiday y, sobre todas ellas, su adorada Dinah Washington, a quien dedicó su disco de 2009, This one’s for Dinah. El viernes 9, el Cervantes está reservado para la presentación de su nuevo y flamante disco. Crazy blues presume de un swing imparable y contiene el respetuoso recuerdo de muchas ‘clásicas’: Mamie Smith, Helen Humes, Lil Green, Ma Raine, Esther Phillips, Nina Simone, Janis Joplin, Etta James, Ann Peebles y Donna Summer son además de Dinah las homenajeadas. El pianista Raphäel Lemonnier y su Trío, en el que están Fabien Marcoz al contrabajo y Jean Pierre Derouard a la batería, sostienen el directo de la cantante, que después de su recital en Málaga prosigue una gira española que la llevará al Auditorio de Alcobendas (Madrid, día 16 de noviembre) y a los festivales de jazz de Barcelona (17), A Coruña (Festival Ágora, día 1 de diciembre) y Gijón (2 de diciembre).

China (Los Ángeles, 1978) es hija del director de cine Gilbert Moses y de la cantante Dee Dee Bridgewater, y reside en Francia, donde es una conocida presentadora de la MTV gala y una primera figura de casi todos los festivales de jazz. La intérprete es también productora de Crazy blues, que ha confeccionado en estrecha colaboración con el pianista, compositor y arreglista francés Raphaël Lemonnier. Moses empezó a pensar en el proyecto como un homenaje “totalmente entregado” a la música y la historia personal y artística de las grandes damas del blues y del soul: “Quería explorar los temas para descubrir buena parte de la magia de esa música que es ya historia de Norteamérica. Era una ocasión soberbia para desempolvar algunos ‘standards’ de jazz y recrearlos, sin copiarlos, pero el proyecto ha cogido su propia dinámica y parecen haberse adaptado solos a los nuevos tiempos”, ha declarado recientemente. Para ello ha contado con la ayuda esencial de Lemonnier, con el que creó ya en 2006 el espectáculo Gardenias for Dinah, su primer homenaje a Dinah Washington. “Tenía que ser él, era lo natural. Tenemos una forma de entender la música y de relacionarnos con ella muy similar. Es el mejor, de eso no me cabe duda”, dice Moses del pianista y arreglista.

Las canciones, algunas de ellas interpretadas con un piano Wurlitzer -un instrumento eléctrico inventado a comienzos de 1900-, se desvían de los originales con los arreglos de Lemonnier, aunque resaltan “cada una de sus mejores virtudes”. ‘Why don’t you do right’, ‘Crazy blues’, ‘Cherry wine’, ‘Hot stuff’, ‘You’re criying’, ‘Work song”, ‘I just wanna make love to you’ o ‘Closing time” son algunos de los “dardos al corazón” que han querido recuperar para Crazy blues, al que añaden una composición propia, ‘The mailman, the butcher and me’, dedicada a diferentes personajes masculinos del blues. “Cada canción tiene su especificidad. Son únicas, un encuentro que es un momento de intimidad musical en el que muestras actitudes distintas, como quienes las cantaban, y todas ellas tienen multitud de ángulos, recodos y curvas que constituyen un viaje por las emociones”, ha precisado sobre este nuevo repertorio la vocalista afincada en Francia.

La Insostenible Big Band

De la sutileza de China Moses pasaremos en unos minutos al jazz frenético de una gran orquesta de la capital. Antonio Lara dirige a La Insostenible Big Band, un combo que cuenta con las habituales secciones de viento (metales y maderas), bajo, guitarra, batería, piano y voz, y todo procedente de una iniciativa conjunta de alumnos y profesores de los conservatorios de enseñanza Profesional y Superior de Málaga que posteriormente ha apoyado la Fundación Musical de Málaga fundando la primera Escuela de Jazz Big Band de Andalucía. En De Málaga a Nueva Orleans recorren el repertorio de las grandes orquestas de los 30, 40 y 50.

El XXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga

El Festival Internacional de Jazz de Málaga comenzó el martes 6 con el concierto de Kenny Garrett, prosiguió anoche con las actuaciones de Omar Sosa y Paolo Fresu en la primera sesión y de Jazztease 5 en el Club de Jazz de las 23 horas, y sigue recorriendo hasta el sábado 10 de noviembre diversos estilos del género. Hoy está programado el jazz-rock de Bill Evans y la actuación en la sesión nocturna del Susan Valery Quintet, y mañana viernes tendremos la renovación vocal de China Moses y el swing de La Insostenible Big Band. La XXVI edición concluirá el sábado 10 con la reformulación en clave de jazz de la canción de autor que nos propone Gino Paoli y el concierto del Javier Denis’ Andalusí Trío en el Club de Jazz.

inzona.es